Hegoaldetik Enarak

La historia de nuestro nombre dice mucho de quienes somos. Las Golondrinas son un pájaro migratorio, pequeño pero fuerte, cruzan mares y continentes. El sur es nuestro origen, pero más allá de entenderlo como un lugar, lo resignificamos como márgenes, como fronteras, como una opción en la que hay un compartir, metodologías y epistemiologías que enriquecen; como una perspectiva no hegemónica, donde se gestan procesos transformadores, feminismos, descolonización y defensa de los derechos humanos, de la vida.

Vivimos en “el norte” donde también hay miradas que rescatar, donde es un desafío hacer transformación social, accionar, deconstruir el heteropatriarcado, hacer educación y reflexión desde el empoderamiento, acompañar desde lo no asistencial.

No nos consideramos una empresa y nos resistimos a que se nos encasille en estos parámetros. Creemos que las cooperativas son una herramienta con otros valores que parten desde la economía social, solidaria y transformadora para autoorganizarnos haciendo el trabajo que nos motiva y que consideramos importante para las comunidades y las personas con las que trabajamos. Si bien es cierto, uno de los principales objetivos de nuestra cooperativa es procurarnos un trabajo digno para vivir, estamos comprometidas con la justa redistribución de los ingresos.

Tania Cañas Siriany

Katherine Astudillo Aillón

Estudie Derecho en la Universidad Centroamericana, UCA de El Salvador, comprometida en la Defensa de los Derechos Humanos, trabaje en el IDHUCA, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad y varios años en el Defensor del Pueblo de El Salvador, en defensa de Derechos Económicos, Sociales y Derechos de las Mujeres.

Soy Agente de Igualdad de Oportunidades. Estudios sobre Políticas del cuidado con perspectiva de género en CLACSO Latinoamérica. He trabajado también en “Las Dignas” Organización Feminista del El Salvador. En Euskalherria he trabajado en varios sindicatos, en derechos de personas migradas y cuestiones laborales, en ONGDS de Cooperación al Desarrollo, en la gestión de espacios socioculturales, en temas de cuidados, etc.  Me considero parte del Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz y soy antirracista. Tengo varios años de experiencia en formación y facilitación de espacios desde metodologías libertarias y de educación popular; así como en Investigación Acción Participativa desde una mirada Decolonial y Feminista.

He apoyado procesos formativos, participativos y organizativos y desde hace varios años, asesoro a mujeres trabajadoras de hogar y de cuidados en aspectos laborales y de extranjería.

Estudie Trabajo Social en la Universidad del País Vasco con un curso de especialización en Agente de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Universidad de La Rioja. Fui voluntaria con menores en el ámbito de educación. He trabajado varios años en el tercer sector, acompañando a personas migradas, coordinando programas de personas mayores, tejiendo redes con otras entidades, orientando y asesorando en temas sociales, formativos y laborales.

Con amplia experiencia en el trabajo conjunto con mujeres. También, en gestión de espacios formativos y proyectos vinculados a temas de Igualdad, Cuidados, Diversidad, Cultura y Políticas Sociales. Escapando del Trabajo Social asistencialista, transformando el “para las personas” hacia el “con las personas”. Creo en un mundo compuesto por sociedades más amables, igualitarias y antirracistas donde la esencia sea el ser humano.

Hoy lo veo reflejado en Hegoaldetik Enarak, donde he podido encontrarme con metodologías transformadoras Decoloniales y Feministas que me permiten continuar construyendo experiencia en formación, investigación, facilitación de espacios y procesos empoderantes, formativos, participativos y organizativos con mujeres trabajadoras del hogar y de cuidados, mujeres en situaciones vulnerables y mujeres que enfrentan violencias.