Nuestro enfoque de trabajo.

Nuestro enfoque de trabajo es integral y multidisciplinar, tiene como objetivo generar reflexiones, transformación social, empoderamiento. Desde los feminismos, la decolonialidad, la educación libertaria, cuestionadora y otras metodologías como la Investigación Acción Participativa, el acompañamiento centrado en la persona, sus necesidades y la adquisición de herramientas para transformar su realidad desde el protagonismo de sus vidas y sus cambios redescubriendo sus recursos. En la formación, cursos y talleres partimos de las realidades y experiencias de quienes participan, revisando y enriqueciendo marcos teóricos  desde epistemologias transformadoras. 

logo Extra a color Horizontal

Cómo lo hacemos: 

El objeto de nuestra Cooperativa es la promoción de la equidad de género, raza y los derechos humanos de las mujeres accionando desde:

  1. Formación, cursos, talleres, encuentros y procesos con mujeres desde las perspectivas decolonial, los feminismos y el Derecho al Cuidado como una construcción de la comunidad y de lo público.

  2. La facilitación de espacios de empoderamiento para mujeres que enfrentan violencias machistas y mujeres migradas. 

  3. La Investigación Acción Participativa. Nos interesa realizar investigaciones, análisis, estudios, proponer estrategias, planes de acción, tomando en cuenta a las protagonistas de las temáticas, generando procesos empoderantes que no solo aporten datos a la sociedad en general sino que transformen las miradas de quienes participan.

  4. La sistematización y evaluación de procesos y proyectos desde la equidad de género y de raza.

  5. La Asesoría y Acompañamiento sociolaboral en empleo de hogar y de cuidados y extranjería. Acompañamos procesos de regularización y otros. Para nosotras el “acompañamiento” rescata metodologías transformadoras de América Central en las que el empoderamiento de cada una desde sus derechos es un proceso transformador. No hacemos por, ni tiramos de, sino, “caminamos con” y aportamos herramientas sociales y legales para resolver problemas.

  6. El trabajo en RED, con organizaciones que quieren transformar el heteropatriarcado, el racismo estructural y social, la economía tradicional, etc.

  7. Trabajar aspectos de la diversidad cultural centrando la mirada en la igualdad de derechos como camino a la “integración”.

  8. El pensar y diseñar materiales de educación y sensibilización accesibles con perspectiva de género y en los que actúan otras interseccionalidades como la raza, etc.

  9. Acompañamos procesos participativos, organizativos y de fortalecimiento asociativo.

  10. Hacemos “Bidelanguntza” o acompañamiento a mujeres, sobre todo migradas  desde el programa “Koopfabrika” de la Red Olatukoop, de la que somos parte. Para visibilizar el cooperativismo como una herramienta de la economía social que puede cambiar la forma de organizar el trabajo con dignidad y derechos, sobre todo en un sector tan precarizado  como son los cuidados y el trabajo de hogar.